Guayas muestra su hegemonía en el judo

Cuenca (Azuay).-  La última jornada de competencia del Campeonato Nacional Juvenil de Judo se desarrolló hoy en el coliseo Jorge Calvache de la ciudad de Cuenca,  donde trece deportistas de Azuay y Guayas  protagonizaron los combates mixtos.

Doce fueron los encuentros disputados, en donde los guayasenses mostraron su dominio en el tatami, ganando nueve de ellos, con un marcador de 50 puntos a 10 y 40 a 20 en la primera y segunda ronda respectivamente. Los equipos fueron mixtos y estuvieron conformados por tres judocas damas por equipo en las categorías  -57, -70 y +70 kilogramos y tres varones en los -73, -90 y +90 kilogramos.

Jorge Morales García, estratega de Guayas se mostró satisfecho por el rendimiento de su selección, señalando que “la competencia por equipos es bastante fuerte pero, los chicos salieron a demostrar lo mejor de ellos”, además indicó que en la categoría juvenil “hoy por hoy son los número uno en el país”.

Entre los deportistas más destacados estuvieron Byron Guillen, deportista de Alto Rendimiento y Aaron Pisco, quien está trabajando para ingresar al Plan. “Durante el campeonato gané cuatro encuentros, me siento bastante relajado y más concentrado aunque Azuay es una provincia bastante fuerte” expresó Pisco.

Roberto Ibáñez, director de árbitros de la Federación Ecuatoriana de Judo resaltó la importancia de esta competencia al comentar que, en base a los resultados se escogerán a la selección nacional que nos representará en Cali, Colombia en el Campeonato Panamericano Junior.  “Los campeones por categoría tendrán la prioridad uno y de ahí se realizará un análisis técnico para ver si algún vicecampeón también podría sumarse” finalizó.

En total son 16 los cupos para el país en el torneo continental, de los cuales 10 están reservados para el grupo que conforma el Plan de Alto Rendimiento y los seis restantes serán definidos en los próximos días.

VIS / Secretaría del Deporte (19-05-2019)