Kevin Peñafiel ve en la halterofilia un estilo de vida

Portoviejo (Manabí).- El halterista manabita Kevin Peñafiel, busca consolidar su carrera deportiva en el presente año. El haber conquistado su primera medalla dorada en el Sudamericano sub 15 desarrollado en Guayaquil en diciembre pasado, le “abrió el apetito” de glorias.
Al ser un deportista joven, tiene sueños y prioridades como darle una mejor calidad de vida a su familia y la más importante, ser medallista olímpico. “Será una misión que genere mucho sacrificio, sin embargo, no desmayaré en conquistar mis anhelos”, dijo.
A Kevin lo golpeó emocionalmente la separación de sus padres, a tal punto que sus tías lo acogieron en la parroquia Crucita del cantón Portoviejo, por espacio de un año.
Al retomar la halterofilia, el deportista manabita participó en dos Juegos Nacionales de Menores donde conquistó en el 2016 el sexto lugar y en el 2017 el tercer puesto.
“Antes que ocurriera eso yo entrenaba en el coliseo de levantamiento de pesas en Portoviejo. Fue mi amigo Junior de la Cruz quien me animó a practicar este deporte por varios meses, pero al tener problemas familiares me fui a Crucita y dejé de entrenar por un buen tiempo”, comentó.
Un día, el seleccionador de Manabí Bryan Casquete, fue en busca de Kevin ya que no concebía su ausencia al tratarse de una figura promisoria para el levantamiento de pesas manabita.
“En el poco tiempo que estuvo entrenando me di cuenta de sus condiciones, fui a su casa y me indicaron que residía en Crucita, sin embargo, la mamá lo contactó y le dijo que yo lo estaba buscando para que regrese a los entrenamientos”, recordó Casquete.
El campeón sudamericano se emocionó al saber de la noticia y sin dudarlo arribó nuevamente al día siguiente al coliseo de halterofilia de la capital manabita. “Me regresé inmediatamente cuando me enteré del llamado, esa fue una señal divina ya que mi vida no tenía un rumbo fijo”, aseguró el pesista.
Al retomar la halterofilia, el deportista manabita participó en dos Juegos Nacionales de Menores donde conquistó en el 2016 el sexto lugar y en el 2017 el tercer puesto. Luego intervino con gran suceso en varios certámenes nacionales, alcanzando dos preseas de oro y ocho de bronce.
“Cuando gané la medalla de oro en el Sudamericano se me salieron las lágrimas, recordé muchas cosas, lo difícil que ha sido todo en mi corta edad. En ese momento entendí que no todo en la vida es sufrimiento, que en cualquier instante llega la gloria”, comentó.
Este deporte la ha permitido cambiar el carácter a Kevin, quien siente un profundo agradecimiento hacia los profesores Bryan Casquete y Jorge Intriago, personajes que se han constituido en un pilar, no solo en la formación como deportista sino como persona.
“La halterofilia es de peso, pero más pesa la vida que vas a llevar si no consigues tus metas, si no te aferras al estudio o a algún deporte. Soñemos, eso nos permitirá llenarnos de esperanzas para conquistar nuestras metas”, refirió.
Por ahora la mirada está centrada en el Campeonato Nacional Pre juvenil, a realizarse el 4 de mayo en una sede por confirmar. Dicho certamen servirá para escoger a la Selección Ecuatoriana que participará en el Panamericano de Levantamiento de Pesas desde el 5 de septiembre en Guayaquil.
JPD/Secretaría del Deporte (14-01-2019).