Nadadores azuayos del programa de Alto Rendimiento entrenan sin descanso para los retos del 2019

La preparación de los deportistas se realiza en Cuenca.

Cuenca (Azuay). Con miras a lo que será el calendario de competencias a nivel internacional, que marcan el último escalón del ciclo olímpico antes de Tokio 2020, los nadadores azuayos del programa de Alto Rendimiento David Castro, Esteban, Santiago e Iván Enderica, no pausaron sus entrenamientos durante las festividades de fin de año.

Nadadores azuayos empiezan sus competencias desde febrero.

Esteban Enderica, campeón suramericano en los últimos Juegos Odesur y quien se adjudicó un cupo a los Juegos Panamericanos de Lima, expresó que: “el nivel que quiero alcanzar es aún mayor de lo que conseguí en el 2018. Este año es definitivo para mis aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos, por esa razón tendremos un calendario bastante exigente para conseguir ese objetivo”.

Las competencias para Esteban arrancan desde febrero con el mundial de Qatar; además participará en el XVIII Campeonato Mundial de Natación, que se efectuará en Gwangju, Corea del Sur, siendo este evento el de mayor importancia para el nadador ecuatoriano ya que competirá en los 10 kilómetros aguas abiertas, clasificatorio para Tokio 2020. Solamente los 10 mejores del ranking lograrán un cupo para la máxima cita orbital del deporte que se celebra cada cuatro años.

Otro importante braceador cuencano es Santiago Enderica, especialista en carreras de largo aliento (57km) en aguas abiertas y que el año anterior ocupó el séptimo lugar en el ranking mundial absoluto de la Ultramarathon World Series. Para este 2019, su participación comienza en Argentina a inicios del mes de febrero donde aspira mejorar tiempos y marcas. “En la primera competencia del 2018 terminé en el sexto lugar, pero con la preparación que estamos teniendo (6 horas al día) aspiro este año estar dentro del podio”, añadió Santiago.

Iván Enderica tuvo buenas experiencias en el 2018, en especial en la emblemática travesía del lago San Pablo en la que completó su onceava victoria igualando el récord que ostentaba Gregory Fuentes. Este nadador azuayo también tiene prevista su participación en el mundial de Corea, señalando: “espero clasificar a los Juegos Panamericanos en las dos pruebas de piscina de fondo que son 800 y 1500 libres”.

David Castro, la joven promesa de la natación ecuatoriana, cumple con un riguroso plan de entrenamiento con miras a lo que será su participación en el mundial de aguas abiertas en Qatar, donde busca clasificar al Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur. “Estoy enfocado en llegar a Corea, porque esta es la oportunidad de un cupo a los Juegos Olímpicos que es el mayor de mis sueños”, señaló el nadador.

 

ESR / Secretaría del Deporte (02-01-2019)