Taekwondosistas cuencanos buscan cupos para Juegos Panamericanos

Cuenca (Azuay). – El Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Cuenca acoge desde hoy hasta el 29 de diciembre a la pre-selección nacional de la disciplina de taekwondo que busca consolidarse como equipo y evaluar el rendimiento de cada uno de sus integrantes. Esto como preparación para el Campeonato Panamericano Absoluto que entregará cupos para los Juegos Panamericanos.

El grupo está conformado por exponentes de ‘poomsae’ y combate, quienes junto a los entrenadores Raúl Rojas y Marcelo Troya buscan la consolidación los 16 deportistas que realizarán sus entrenamientos en dos jornadas, en diferentes escenarios de la Federación Deportiva del Azuay y del CEAR.
María Belén Bucheli, Mel Mina, Dayana Folleco en damas y Raúl Vizhñay, Adrián Miranda, Carlos Caicedo, Darlin Padilla y Maikel Viveros son parte de la delegación en combate.
Bucheli y Folleco fueron medallistas de plata y bronce en los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba, mientras Padilla subió al podio durante los Juegos Olímpicos de la Juventud al adjudicarse el bronce en los -73 kilogramos.
Por su parte, el poomsae tiene en sus filas a Henry Sigchos, Alejandro Troya, Claudia Cárdenas, Paula Poveda, Katherine Jerves, Enrique Morales, Joel Campos y Daniel López, de los cuales sólo seis serán seleccionados para representar al país en estilo libre, el que combinará el arte marcial con ejecuciones acrobáticas.
La delegación que tiene sangre imbabureña, pichinchana, azuaya, lojana, guayasense, orense, lojana y de la provincia de Santo Domingo se someterá a pruebas físicas y médicas.
Marco Chango, médico deportólogo expresó: “con estas evaluaciones diagnosticaremos su capacidad del rendimiento en el metabolismo aeróbico; esto es importante en taekwondosistas para conocer sus rendimientos durante todo el combate”.
El equipo nacional tiene prevista su participación en el Campeonato Panamericano del 8 al 12 de marzo del próximo año.

VIS / Secretaría del Deporte (26-12-2018)