Óscar Patín en busca de la medalla dorada

Buenos Aires (Argentina).- Óscar Patín, oriundo de La Cocha, una comunidad cercana a Guaranda va forjando su nombre con esfuerzo y tenacidad en el atletismo y espera el próximo lunes 15 consagrarse en los 5.000 metros marcha en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
El nombre de Óscar Patín empezó a sonar con fuerza este año en el atletismo ecuatoriano.
El marchista de 18 años fue reclutado en un selectivo escolar en el 2014, estudiaba en la escuela Marcos Durango. Su primer acercamiento al deporte base fue a través de las prueba de fondo. Empezó corriendo 1.000 y 2.000 metros. Compitió en varias pruebas provinciales y nacionales.
El nombre de Óscar Patín empezó a sonar con fuerza este año en el atletismo ecuatoriano. En febrero obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Marcha, en Sucúa, y se clasificó al sudamericano, donde ganó la presea de oro y fue convocado para integrar el equipo ecuatoriano que compitió en el Mundial en China. Corrió en la prueba de los 10 kilómetros y se ubicó en el puesto 33. Este año también fue campeón nacional Sub 18, en Cuenca, con un tiempo de 44:36,22.
Gracias a la ayuda de los fisioterapeutas y médicos del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca (CEAR), el deportista logró recuperarse de una bursitis en la rodilla; esa lesión casi le impide participar en un campeonato sudamericano del que resultó ganador. Dicha competencia confirmó la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Y no para de sumar éxitos. La tarde del jueves pasado ganó la prueba de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con un registro de 20:13.69 minutos, su mejor tiempo en esta distancia. Ese triunfo lo convierte en una opción clara para ganar la medalla de oro. El lunes volverá a correr el mismo trayecto y el mejor promedio de tiempo se llevará la presea dorada, según el sistema establecido por los organizadores de los Juegos.
Patín lucía afligido cuando cruzó la meta detrás del mexicano César Córdova. Pero el semblante le cambió minutos después cuando los jueces penalizaron al marchista azteca con 30 segundos, decisión que subió al ecuatoriano al primer lugar.
Hizo una carrera muy estratégica. Se mantuvo siempre entre los 5 primeros lugares, hasta que faltando dos vueltas se apoderó el primer puesto y el resto de competidores tuvieron que adaptarse a su ritmo. Pero en la última curva de la pista Córdova adelantó al ecuatoriano. “Fue una carrera muy dura, es mi mejor tiempo. Por un momento me confundí con las vueltas, pero con mucho esfuerzo me mantuve en el pelotón principal. Ahora vamos a planificar la carrera del lunes con mi entrenador”, sostuvo Patín aún agitado en la zona mixta de la pista de atletismo del Parque Olímpico.
Secretaría del Deporte (12/10/2018)