Diego Arévalo sueña en una clasificación a Tokio

Diego Arévalo y sus aspiraciones rumbo a Tokio 2020.

Cuenca (Azuay).- El cuencano Diego Arévalo, fue uno de los atletas que consiguió la anhelada medalla de oro, en los 3000 metros con obstáculos, durante el Campeonato Sudamericano de atletismo que concluyó este fin de semana en la pista Jefferson Pérez.

Diego Arévalo pensó en retirarse en el año 2017 por una fractura en el metatarso.

Arévalo lleva desde sus diez años preparándose en el deporte base. Sus inicios fueron en eventos escolares como las jornadas deportivas donde destacó en atletismo y fútbol.  Gracias a la insistencia de las autoridades de su escuela Isaac A. Chico (ubicada en la parroquia rural de Ricaurte) conoció al profesor  Julio Chuqui, con quién conquistó varios títulos nacionales e internacionales.

En el 2014 obtuvo la clasificación para la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, participando en los 2000 con obstáculos, en donde no tuvo un gran rendimiento; Arévalo considera que esa fue una de las mejores experiencias de su vida: “Esta competencia me marcó muy al fondo. Yo pensaba que el nivel era como el de un sudamericano, pero cuando se llega ahí es totalmente distinto y te das cuenta que toda la preparación que realizaste es tan sólo un comienzo” señaló.

Después de varios altos y bajos en su carrera deportiva, desmotivado, Diego pensó en retirarse en el año 2017 por una fractura en el metatarso. Es ahí cuando Darwin Castro, deportista del Plan de Alto Rendimiento con discapacidad visual y su guía Sebastián Rosero deciden proponerle que se una a su equipo de trabajo, aceptando la invitación.

Al preguntarle sobre cómo es la convivencia en estos meses con Castro y Rosero, Diego con su mirada demuestra agradecimiento y nos comenta que “Sebastián siempre me está impulsando; cuando yo inicié a trabajar con él, me dijo que yo tenía potencial, que quería verme arriba para conseguir un campeonato internacional” comentó.

Para Rosero,  el arribo de Diego fue muy importante. “Nosotros estamos muy orgullosos de que él haya ganado el Sudamericano, se lo merece porque es un chico capaz, con mucho potencial para representar al país” precisó.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020 es el sueño de Diego, quien buscará la clasificación junto a sus compañeros de equipo e individual.  “Con Darwin y Sebastián queremos esa medalla, ellos estuvieron muy cerca en Río, pero vamos a intentar conseguirla”  finalizó.

 

VIS / Secretaría del Deporte (03-10-2018)