Beneficiarios de Escuelas de Iniciación de la Zona 1 destacan en torneos nacionales

Alrededor de 1500 niños pertenecen a las Escuelas de Iniciación Deportiva.

Esmeraldas (Esmeraldas).- A cuatro meses de que finalice el año 2018 se viene consiguiendo resultados alentadores en varias disciplinas, gracias al proyecto de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría del Deporte.

Escuelas de Iniciación Deportiva de la zona 1, benefician a 1500 niños y adolescentes.

Aquellos resultados lo están logrando algunos beneficiarios y entrenadores de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, quienes a más de fomentar el proceso de aprendizaje en 14 deportes, han asistido a competencias internas y externas, con el ánimo de medir en el nivel competitivo en que se encuentran.

Tal es el caso de la escuela de iniciación de natación de la ciudad de Ibarra, que en este mes participó con 14 beneficiarios en el Campeonato «UTN 2018» por edades, en la Universidad Técnica del Norte.

Lorena Erazo, entrenadora de la escuela de natación, comentó que fue invitada a participar en este torneo en las categorías mínima (7-8 años), infantil (9-10 años), infantil B (11-12 años), juveniles (13-14 años) y varones.

Pese a que se ubicaron séptimos entre ocho equipos en los estilos libre, espalda, pecho, mariposa y combinado, la guía del proyecto resaltó la participación de todo su equipo. “Fue una bonita experiencia y todos mis chicos se portaron a la altura, ningún descalificado y con algunos talentos que hay que seguir trabajando”.

Comentó, además, que la competencia no estaba en la planificación, sin embargo, participaron por tener las características de recreativa y competitiva. “Mi objetivo es afianzar en los niños la confianza de estar listos para competir y demostrar sus habilidades; después de haber escuchado las reglas dentro de lo que exige una competencia de manera teórica, ahora fue el momento de que las apliquen en la práctica”, remarcó.

Erazo, quien fue dos veces campeona nacional en triatlón en 2014 (Salinas) y 2015 (Ibarra) y participante en una Copa del Mundo en 2016, destacó la actuación de Cinthya Cuatucuamba, de 11 años, quien hizo muy buenos tiempos. Al respecto expresó: “varios entrenadores tuvieron muy buenos comentarios de ella y me solicitaron que la lleve a competir a nivel provincial”.

La entrenadora calificó de excelente la participación de su equipo, pese a que viene trabajando cuatro meses en el proyecto. “El desarrollo técnico y físico alcanzado fue alto en relación al tiempo de trabajo. Este proyecto ayuda a que se siga fomentando el deporte de rendimiento”, culminó.

Similares resultados se viene dando en la disciplina de atletismo con la monitora Jennifer Chávez, del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Hace una semana, participó con dos beneficiarios en la II Copa Pichincha, en la pista Los Chasquis en Quito.

Sus alumnos  Anderson León, logró una medalla de oro en relevos 5×80 mts., tercer lugar en 80 mts. vallas y cuarto en 80 mts. Planos, mientras que Sarela Folleco quedó cuarta en 80 mts. planos y cuarta en 150 mts. planos.

En la copa, Imbabura se llevó el primer lugar entre todas las provincias participantes, y el trofeo fue entregado a la entrenadora, quien comentó que tiene más talentos en su escuela.

El ciclismo de Sucumbíos también viene dando resultados gracias a la instructora Ximena Chávez, quien intervino con sus alumnos en la II Clásica Ciclista que se realizó en Tulcán. Mientras que en Esmeraldas, la disciplina de judo a cargo de Leonel Perlaza, también cosechó triunfos en la Copa Tashiwaza de Guayaquil.

Finalmente en el Campeonato Nacional de Menores en Portoviejo, dos deportistas de las Escuelas de Iniciación Deportiva del cantón Bolívar, de la provincia de Carchi, lograron clasificar a los Juegos Nacionales de Menores en la disciplina de lucha. Ellos son Luis Fernando Yépez (41 kg) y Jesús Chalá (57 kg).

El proyecto de las Escuelas de Iniciación de la Zona 1 se activa en 27 puntos de 21 cantones de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, donde se benefician cerca de 1.500 niños y adolescentes. El presupuesto de este año fue de $117.514,10.

JCA/Secretaría del Deporte (27-08-2018)