Ecuador Ejercítate mejora el estado emocional de adultos mayores
Lago Agrio (Sucumbíos).- Hace dos meses un grupo de ancianos de la Casa Solidaria de la Alegría del Adulto Mayor, del cantón Lago Agrio, viene mejorado su estado de salud y emocional gracias al proyecto de Ecuador Ejercítate de la Secretaría del Deporte.
Son cerca de 20 de adultos mayores, entre residentes y diurnos, quienes reciben terapia física de lunes a jueves, de 09h00 a 10h00, para recuperarse de accidentes cerebrovasculares (cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene), traumas y caídas.
“entonces al mantenerse activos hace que ellos puedan desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Esto no solo mejora el estado de salud sino sus estados emocionales”
Lissethe López, encargada del área de terapia física de la casa asistencial, comentó que esta iniciativa que impulsa la Secretaría del Deporte es muy importante para los beneficios del adulto mayor. “A cierta edad hay que mantenerlos en movimientos, ya que los ejercicios les ayuda a mejorar el equilibro y coordinación”.
Acotó que la mayoría de los ancianos siempre pierden su funcionalidad, “entonces al mantenerse activos hace que ellos puedan desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Esto no solo mejora el estado de salud sino sus estados emocionales”.
López añadió que en la Casa del Adulto Mayor se atienden 43 ancianos, divididos entre los dependientes, que necesitan ayuda; y lo independientes, que necesitan de poca ayuda. “La mayoría asiste a las clases de terapia física que son netamente gratuitas”.
Los adultos mayores oscilan entre edades de 71 a 96 años, siendo esta última edad de la beneficiaria Matilde Lagos, quien no gusta mucho de hacer ejercicios pero una vez que la instructora de Ecuador Ejercítate, Edith Gaspar, se acerca a ella, su rostro cambia y saca fuerzas para realizar sus rutinas.
Sentada en un sofá, ella mueve sus brazos y piernas lentamente de arriba hacia abajo y con cierta picardía dice: “yo soy soltera, en mi juventud me gustaba marchar en mi colegio. Acá hago poco ejercicio, aunque también me gusta cocinar y hacer bordados”.
Robert Cerda, administrador de la Casa del Adulto Mayor, manifestó que el centro va a cumplir un año de funcionamiento y que ellos hicieron las gestiones con la Secretaría del Deporte para contar con una instructora de Sucumbíos.
“Tenemos un apoyo muy grande para el beneficio de nuestros adultos mayores donde la mayoría son del campo. Desde el momento que llegaron acá los incentivamos, han mejorado bastantes, se lo ve más alegres y motivados”, resaltó Cerda.
En el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, también se beneficia a personas con discapacidad y en la Casa Acogida del MIES; mientras que en el cantón Cuyabeno se da ejercicios funcionales para personas hipertensas.
JCA/Secretaría del Deporte (21-08-2018)