Beneficiarios de Sucumbíos entrenan judo gracias a las Actividades Deportivas Extraescolares

Lago Agrio (Sucumbíos).- El entrenador Jhon Jairo Toapanta, de 18 años, se refleja en su “pupilo” Jair Briones (11) cuando inició sus entrenamientos con el judo. Ambos se entusiasman cuando practican en uno de los coliseos de la Federación Deportiva Provincial de Sucumbíos.

Toapanta es uno de los instructores del proyecto de Actividades Deportivas Extraescolares de la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría del Deporte en Sucumbíos; mientras que Briones recibe clases de la disciplina junto a 30 beneficiarios que entrenan de lunes a viernes, en horario de 09h30 a 10h30 y de 14h30 a 15h30.

El judoca activo y tercer lugar en un Sudamericano en Brasil, explica que normalmente las clases del proyecto se las imparten en la Unidad Educativa Camilo Gallegos del cantón Lago Agrio, pero por cuestiones de vacaciones los entrenamientos se trasladaron a FedeSucumbíos.

“Comencé a entrenar el judo a los 6 años gracias a la influencia de mi hermano mayor que es profesor, en esa época asistí a pocos campeonatos porque no había muchos recursos en la federación, pero cuando tenía 13 años salí a competir más seguido y en cada torneo que participé siempre quedé campeón”, indica Toapanta.

El monitor resalta que todos sus alumnos están entusiasmados con el deporte, en especial Briones, quien ha competido en provincias como Quevedo y Guayaquil. “A Jair le ha tocado ganar y perder con el judo, nuestra intención es que él y todos se sigan fogueando con el deporte. En ocasiones hacemos topes los viernes con judocas de los cantones Shushufindi y Gonzalo Pizarro”.

Briones coincide en la filosofía de su entrenador, quien en cada clase les inculca: respeto, puntualidad y honestidad. “Hace cinco meses practico el judo, me gusta porque nos enseñan técnicas para defendernos sin utilizar la violencia; además admiro a mi entrenador porque siempre nos dice que debemos ser respetuosos”, acota.

Durante los entrenamientos, Briones es uno de los más entusiastas en el tatami. Es constante en sus rutinas de caídas, desplazamientos y técnicas. “Siempre trato de llegar puntual a los entrenamientos, a veces vengo en bus y otra veces en bicicleta con un compañero”.

El beneficiario de Actividades Extraescolares vive en el barrio Los Laureles, sector lejano al sitio de entrenamiento. Sin embargo, añade que su motivación especial es su mamá, “ella siempre me dice que ponga empeño y siga adelante en lo que me gusta”.

Puntos Extraescolares zona 1

En Sucumbíos, las Actividades Extraescolares también se imparten en la Unidad Educativa Lumbaqui del cantón Gonzalo Pizarro, con el baloncesto; y en la Unidad Educativa Técnico Shushufindi, con la disciplina del karate.

En Esmeraldas se beneficia a estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio de Muisne, con la disciplina de fútbol sala; la de Atacames (taekwondo), y la Unidad Educativa Camilo Gallegos en Quinindé, con la disciplina de atletismo.

En Carchi se benefician a las Unidades Educativas Bolívar del cantón Tulcán, con la disciplina de natación; el Ángel del cantón Espejo, con la disciplina de baloncesto; y José Julián Andrade del cantón Montúfar, con la disciplina de fútbol sala.

En Imbabura se beneficia a estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo, con la disciplina de lucha; la Unidad Educativa Pimampiro, con la disciplina de taekwondo; y la Unidad Educativa 17 de Julio del cantón Ibarra, con el baloncesto.

Para la ejecución y desarrollo de este proyecto a nivel nacional, la Secretaría del Deporte invirtió USD. 894.894. Para la Zona 1 se destinó 105. 804 dólares.

 

JCA/Secretaría del Deporte (18-08-2018)