Quito recibe expositores internacionales para hablar de Política Pública de la Cultura Física

Esta mañana empezó en la capital el primer Encuentro Internacional de Política Pública de la Cultura Física, un evento promovido por esta Cartera de Estado

Quito (Pichincha).- Esta mañana empezó en la capital el primer Encuentro Internacional de Política Pública de la Cultura Física, un evento promovido por esta Cartera de Estado, que se desarrolla en el marco del Plan Decenal DEFIRE (Deporte, Educación Física y Recreación) 2018 – 2028.

El Encuentro cuenta con la presencia de exponentes de seis países de Iberoamérica, y una de sus finalidades será intercambiar estas diferentes experiencias y aportes para la construcción y definición metodológica de la política pública del país en este ámbito.

“Este Encuentro Internacional será un gran desafío para todos, entendiendo que la actividad física es un derecho. No se puede generar política pública sin datos. Por eso es tan importante empezar este proceso con investigación”, sostuvo Victoria Solís, Subsecretaria de Desarrollo del Deporte

“Este Encuentro Internacional será un gran desafío para todos, entendiendo que la actividad física es un derecho. No se puede generar política pública sin datos. Por eso es tan importante empezar este proceso con investigación”, sostuvo Victoria Solís, Subsecretaria de Desarrollo del Deporte, durante la apertura del evento.

Para el Viceministro Roberto Ibáñez, este Encuentro es un gran paso para la educación, la salud y el desarrollo integral de la sociedad, y para destacar la importancia de la actividad física en la vida de los ciudadanos.

“Queremos ser gestores del cambio, que la Cultura Física se convierta en parte de la vida de todos los ecuatorianos. Gracias a todos los expositores por su aporte a este desafío”, indicó Ibáñez.

Los expertos que compartirán sus experiencias y disertaciones provienen de España, México, Chile, Colombia, Argentina y Guatemala, y abordarán diferentes temáticas en torno a deporte, educación física y recreación.

“Siempre es positivo recibir la experiencia de otros países donde ya se ha avanzado en este tema, para no cometer los mismos errores. Es algo que hay que hacerlo, debido a que lamentablemente en los países de Latinoamérica tenemos problemas serios de sobrepeso y sedentarismo en la población”, comentó Ricardo Boudon, representante del Ministerio del Deporte de Chile.

Hasta el miércoles 20 de junio se abordará estas temáticas:

• Actividad física de la población y lucha contra el sedentarismo.
• Actividad física en el sitio de trabajo,
• Adopción de la actividad física como una cultura,
• Perspectivas y desafíos de la Cultura Física en la Región,
• El sistema educativo como base de activación poblacional y como base del proceso inicial del alto rendimiento,
• Deporte para el desarrollo,
• Investigación e innovación aplicada al deporte, la educación física y la recreación,
• Recreación como pilar de hábitos saludables y una mejor calidad de vida,
• Organización de mega eventos y evaluación del legado deportivo y social,
• Estructuración del sistema deportivo,
• Priorización deportiva en el alto rendimiento,
• Políticas públicas de largo plazo, diagnóstico, validación y evaluación de resultados,
• Plan Decenal DEFIRE 2018-2028.