Beneficiarios de las Escuelas de Iniciación quieren ser como sus héroes esmeraldeños

Esmeraldas (Rioverde).- Existe una motivación especial entre los niños y adolescentes que día a día entrenan en las Escuelas de Iniciación Deportiva de levantamiento de pesas y atletismo, en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde, en Esmeraldas.
En dichas instalaciones, donde se practican varios deportes, destaca el coliseo de la disciplina de halterofilia y boxeo, allí los beneficiarios son recibidos por una gigantografía de la pesista Seledina Nieve, quien recientemente logró una medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia.
Dentro del lugar los futuros halteristas, entre 8 a 15 años, caminan y observan detenidamente una fotografía gigante de la medallista de oro de los Suramericanos, Alexandra Escobar. Entre un grupo de 20 niños, alguien la reconoce y dice: “Yo la vi por televisión, ella es pesista”.
Son las 14h40 y el entrenamiento debe comenzar. Inmediatamente el instructor del proyecto, Enrique Valencia con un fuerte tono de voz les dice: “A ver chicos, a cambiarse y empecemos un día más de entrenamiento para que puedan cumplir sus sueños”.
Aquellos sueños deportivos quiere cumplirlos Kenneth Burbano, de 11 años. Él es parte de este proyecto desde el año pasado y asegura sentirse motivado de entrenar en un lugar que ha servido de concentración para deportistas destacados a nivel nacional e internacional.
“Me gusta venir a este centro deportivo porque puedo entrenar varios deportes gratuitamente, también hago atletismo y he aprendido mucho con las enseñanzas del profe de pesas, él nos enseña a ser disciplinados y que pongamos las pesas en su lugar una vez que terminamos con los entrenamientos”, asegura Burbano.
Antes de empezar con los entrenamientos, Kenneth fue quien reconoció a las pesistas esmeraldeñas que destacan a nivel internacional. El pequeño desea seguir en el deporte de los “fierros” y en el futuro poder viajar a los Estados Unidos, donde le gustaría competir por el país.
Similar motivación existe en la escuela de atletismo, donde los beneficiarios se han topado con gigantografías de velocistas como: Álex Quiñónez, finalista de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres; y Érika Chávez, participante de dicho evento del Ciclo Olímpico.
Y muestra de ello, la semana pasada cinco de niños y niñas fueron seleccionados para participar este fin de semana en un campeonato de miniatletismo en Guayaquil, en las categorías de 8-9, 10-11 y 12-13 años.
JCA/MINISTERIO DEL DEPORTE