Ecuador muestra su potencial y sigue creciendo

Cochabamba (Bolivia).- A doce días de ardua competencia, Ecuador deja claro que tiene mucho potencial. La jornada de hoy estuvo marcada por magníficas actuaciones en atletismo, lucha, tiro deportivo, boxeo y patinaje artístico.

La velocista Marisol Landazuri logró oro en los 100 metros planos, con su mejor marca registrada hasta ahora, 11.12 segundos. La plata fue para Ángela Tenorio con 11.13, en una final muy apretada. Ya en los heats de clasificación que se realizaron en la mañana, las ecuatorianas dieron una pequeña muestra de su capacidad. Ambas se caracterizan por una técnica muy depurada, son explosivas y saben rematar de manera efectiva.

Al momento Ecuador se ubica en sexto lugar del medallero general con 78 medallas, 23 de oro, 14 de plata y 41 de bronce, después de Chile, con una diferencia de 9 doradas.

En la misma prueba, la suprema del atletismo, en varones destacó Álex Quiñónez, plata con un registro de 10.09. En la clasificatoria rompió el récord, sin embargo en la final se la arrebató su similar de Panamá, que ganó oro. Este es un preludio de lo que se viene mañana, los 200 metros planos, su especialidad.

Maribel Caicedo lamentablemente tuvo un percance en la final de los 100 metros vallas, a poco de coronarse campeona, ya que lideraba la prueba hasta que tropezó con uno de los obstáculos.

En lucha, se hizo del oro Luisa Valverde tras su triunfo ante la venezolana Betzabeth Argüello en la división de los 53 kg. Jaqueline Mollocana obtuvo presea de bronce al vencer a la argentina Evelin Sosa por 7-1 en los hasta 50 kg.

Diana Durango y Yautung Cueva obtuvieron medalla de plata en tiro deportivo, modalidad pistola 10 m. Mientras que Marina Pérez cerró su participación en esta misma prueba en cuarta ubicación.

“Orgullosa de representar a mi país, he trabajado fuerte para llegar aquí, me faltó un poco en las finales. Todas las participantes fueron muy fuertes, fue una competencia complicada”, comentó Durango.

El tricolor Miguel Ferrín alcanzó medalla de plata luego de caer ante John Gutiérrez por decisión dividida en los 64 kg de boxeo.

Julio César Castillo, en un fallo polémico, logró plata en los 91 kg ante Deivis Blanco de Colombia. El público boliviano protestó por la decisión y el deportista mostró su indignación.

“Dolido porque nos preparamos para esto, para la final, hicimos el plan táctico a la perfección, marcamos los mejores golpes, fuimos más rápidos. Es doloroso porque es tu trabajo, todo tu esfuerzo que queda en manos de los árbitros”, expresó Castillo.

Al final de la jornada, Samia Álava alcanzó bronce en patinaje artístico, en programa corto y largo. Por su parte, Maria Eduarda Fuentes se ubicó en novena posición. 

Al momento Ecuador se ubica en sexto lugar del medallero general con 78 medallas, 23 de oro, 14 de plata y 41 de bronce, después de Chile, con una diferencia de 9 doradas.

Sigue la actuación de la delegación ecuatoriana en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, y a través de nuestra página web www.deporte.gob.ec

SB/Ministerio del Deporte