Ecuador supera lo logrado en Santiago 2014
Cochabamba (Bolivia).- La octava jornada de los XI Juegos Suramericanos estuvo marcada de manera especial, debido a que se superó lo logrado en la edición anterior de estas competencias, Santiago de Chile 2014, donde se obtuvo 73 medallas, 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce.
Los responsables de la dorada número 15 fueron Diego Hidalgo y Emilio Gómez en dobles de tenis de campo, al superar a Perú por 6-2 y 6-3.
Al momento Ecuador se ubica en sexto lugar del medallero general con 40 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 19 de bronce, después de Argentina, con una diferencia de 6 doradas.
Los resultados de la delegación nacional en Cochabamba 2018, evidencian el desarrollo del deporte del país, entre varios factores, gracias a la implementación del Plan de de Alto Rendimiento emprendido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte.
Es importante considerar en el análisis, los factores sociales, económicos e históricos, en el desempeño de cada una de las 14 delegaciones que participan en estos Juegos. Ecuador se ubica sexto con 233 representantes, sus rivales inmediatos son Argentina quinto con 535 atletas y Perú séptimo con 437.
En ecuestre, Nicole Neidl ganó medalla de bronce junto a su yegua Only Love. Lo logró en recorrido doble, donde la ecuatoriana finalizó con 5 puntos en contra, por una falla de cálculo en la fosa de agua y por exceso de tiempo.
“Esperaba ganar más pero el tercer lugar me deja muy contenta. Esto no habría sido posible sin la ayuda de todo el equipo, mi familia, esto es para Ecuador”, expresó Neidl.
En el Coliseo Evo Morales inició la participación de Ecuador en tenis de mesa con Astrid Salazar, Milena Plaza y Nathaly Paredes, por las damas, y con Alberto Miño, Emiliano Riofrío y John Espinoza, por los varones.
Milena Plaza cayó ante la chilena Paulina Vega 11 – 4. Al igual que Nathaly Paredes ante la chilena Ortega 11-8 en la modalidad por equipos.
En su primer partido por equipos femenino Ecuador cayó ante su similar de Chile por 3-0. Cabe recalcar que el sistema de competencia es olímpico. Se jugó dos singles y un dobles.
En racquetball por equipos, José Ugalde y Juan Cueva, cayeron ante Colombia por 2 a 0, en parciales de 15-11 y 15-02. Con este resultado obtuvieron medalla de bronce.
Al final de la jornada en el Coliseo Municipal de Punata Jorge Wilsterman, se desarrolló la disciplina de boxeo con la actuación de cinco tricolores.
En la primera pelea, por decisión unánime, el tricolor Jean Caicedo se impusó a su similar de Bolivia Sergio Alcocer en los -56 kg.
En el segundo encuentro, por decisión dividida, en los 69 kg de boxeo, el ecuatoriano José Rodríguez se impone a su rival de Colombia, Alexander Rangel.
Para la tercera cita de la noche, Cristina Porozo cayó por decisión dividida ante su similar de Perú, Lucy Valdivia en los 51 kg.
El la cuarta pelea, decisión unánime, la ecuatoriana María José Palacios (rojo) gana en la división de los -60 kg a Elisa Williams de Panamá.
En los 75 kg Erika Pachito se impuso por RSC a su rival de Perú, Evelin Tolentino. Solo le bastaron 2 rounds a la ecuatoriana.
Al momento Ecuador se ubica en sexto lugar del medallero general con 40 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 19 de bronce, después de Argentina, con una diferencia de 6 doradas.
Sigue la actuación de la delegación ecuatoriana en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, y a través de nuestra página web www.deporte.gob.ec
SB/Ministerio del Deporte