Samantha Arévalo se unió al equipo de Aguas Abiertas previo al viaje a Bolivia

Cuenca (Azuay).- A Iván, Esteban Enderica y Nataly Caldas, se unió la tarde de este miércoles, la nadadora Samantha Arévalo, quienes participarán en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Suramericanos que arrancan este sábado en Cochabamba, Bolivia. Nuestra delegación es una de las favoritas en esta disciplina, que se desarrollará el 1 de junio en la represa La Angostura – Cabaña del Arquitecto ubicada a 17 kilómetros del país boliviano.
Iván y Esteban Enderica, Samantha Arévalo y Nataly Caldas participarán en Aguas Abiertas.
Tras su participación en la Copa Mundo en Seychelles, la medallista mundial expresó su alegría de estar en el país, previo a su participación en los juegos. “Estoy contenta porque pude pasar por mi tierra antes de ir a los Juegos ODESUR. La preparación para estos juegos nos coinciden en una etapa buena, estoy empezando a bajar un poco los entrenamientos por el viaje y voy motivada, con ganas de dar lo mejor por mi país” señaló Arévalo.
A decir de nuestra ‘sirena oriental’, tiene el “compromiso de dejar el nombre del país en alto” en los 800 metros libre (natación) y 10 kilómetros en aguas abiertas, prueba donde dominó en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.
Iván Enderica, medallista suramericano, es otro de los nadadores de la delgación y se muestra motivado para este evento deportivo, donde espera repetir el resultado obtenido en Medellín, en el año 2010. “Estoy bastante motivado para estos Juegos Suramericanos, más que todo hemos competido en estos juegos y he ganado medallas de oro (5 y 10 km). Ahora mi aspiración es ganar nuevamente una nueva medalla de oro en los 10 kilómetros, siendo la única prueba en la que competiré” indicó Iván.
Las cargas de entrenamiento son fuertes para el nadador de 26 años, quien junto a su entrenador y hermano Gabriel, aprovechan la altura en cada sesión. “Realmente las cargas están fuertes, estamos preparándonos bien, la altura es un tema a favor que tendremos en Cochabamba, ya que las condiciones climáticas son similares a Cuenca, siendo un ‘plus’ para nosotros”
Nataly Caldas, se une al grupo y señaló que este es un “proceso que inició desde el año anterior desde los Bolivarianos; ahora con los suramericanos hemos venido planificando con mi entrenador un trabajo desde hace tiempo, por lo que esperamos que todo sea mejor, sabemos que es una competencia fuerte, pero no imposible. Espero traer una medalla” señaló.
Para el estratega Juan Fernando Enderica, entrenador de Esteban, el nivel con el que llega el deportista a esta cita deportiva es muy bueno: “hay que recordar que él no compite desde Río de Janeiro (2016) en pruebas de piscina, así que vamos con una motivación muy grande, va hacer una prueba muy exigente (1.500 libre) y obviamente en lo que es aguas abiertas”.
Los atletas tienen previsto su viaje este 25 de mayo a tierras bolivianas, en donde tendrán como principales contrincantes a los deportistas de Argentina y Brasil.
VIS / Ministerio del Deporte