Beneficiaros de Escuelas Deportivas disfrutan del proyecto en la zona 1
Esmeraldas (Esmeraldas).- Un total de 14 disciplinas deportivas promueve la Coordinación Zonal 1 de esta Cartera de Estado en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi, gracias al proyecto de las Escuelas de Iniciación Deportiva que inició el año pasado.
Este proyecto beneficia desde marzo a niños y adolescentes de 7 a 17 años, quienes desarrollan sus habilidades en disciplinas como: ajedrez, judo, fútbol y voleibol playa, atletismo, levantamiento de pesas, karate, natación, lucha, boxeo, ciclismo, taekwondo; y atletismo y fútbol para personas con discapacidad.
Una de los deportes que viene captando el interés de muchos niños y niñas, es el ajedrez, el cual se desarrolla en la Unidad Educativa Creciendo al Futuro del cantón Atacames, de la provincia de Esmeraldas.
Muchos de los beneficiarios coincidieron en que el “Deporte Ciencia” les ayuda a elevar el coeficiente intelectual, a prevenir el Alzheimer, mejorar la creatividad y a incrementar la capacidad de la lectura.
Los deportes de contacto como el judo, karate, boxeo, lucha y taekwondo también viene disciplinando a beneficiarios de los cantones de Quinindé (Esmeraldas), Bolívar y Mira (Carchi), Urcuquí (Imbabura) y Cascales, Putumayo y Lago Agrio (Sucumbíos).
Este año también se implementó el fútbol y atletismo para personas con discapacidad, en los cantones de Lago Agrio, en Sucumbíos, así como en Carpuela, provincia de Imbabura.
En total son 27 técnicos y un administrador deportivo, quienes están al frente del proyecto, que se ejecuta de lunes a viernes en horarios de triple jornada.
Este año la inversión total de este proyecto para la Zona 1 fue de: $177.514 dólares; valores que serán distribuidos en 42.581 dólares para la provincia de Esmeraldas y 36.498 para cada una de las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos.
JCA/MINISTERIO DEL DEPORTE