Escuelas de iniciación de deporte adaptado con miras a los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2018

Zamora (Zamora Chinchipe).- Julio Barrionuevo, entrenador y ex deportista de atletismo nacional, se dirige todos los días a la Unidad Educativa Especializada Andrés Francisco Córdova del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, para impartir sus clases a 54 niños con discapacidad física e intelectual a través del proyecto de Escuelas de Iniciación que impulsa el Ministerio del Deporte.
El Ministerio del Deporte a través de la Escuela de Iniciación de Deporte Adaptado busca masificar el deporte en los niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años, a nivel nacional.
Julio quien inicio sus labores desde el mes de marzo ha logrado ver la entrega que los niños, niñas y adolescentes le ponen a cada entrenamiento. “Con los Chicos ya nos conocemos desde antes y hemos venido trabajando para poder representar a la provincia en diferentes eventos deportivos. El año pasado realizaron un excelente trabajo en los I Juegos de Playa donde se ubicaron primeros a nivel nacional”.
Además indicó que el apoyo de los padres, docentes y sobre todo del Ministerio del Deporte son importantes para llevar todo esto a efecto. “Para los chicos no existen limitaciones ellos lo entregan todo y eso es importante, el cariño que demuestran al deporte es impresionante y eso nos hace reflexionar de todo lo que tenemos y a veces no lo aprovechamos”.
Paul Torres Moreno, coordinador Zonal 7 de esta Cartera de Estado ratifica el apoyo del Ministerio a través de los diferentes proyectos que se desarrollan a nivel nacional siendo uno de ellos las Escuelas de Iniciación, con la única consigna de fomentar la práctica deportiva. “Nuestro trabajo es impulsar el deporte y además fomentar la inclusión. El deporte nos une y nos permite ser uno solo, hoy los niños y niñas disfrutan de todo esto, luego nosotros disfrutaremos de sus logros de los triunfos que le darán a la provincia y al país”.
Los entrenamientos de la Escuela de Iniciación de Deporte Adaptado del cantón Zamora, se los realiza en los patios de la feria libre, esto en la parte técnica, mientras que la práctica se la realiza en la pista del Estadio Reina del Carmen.
Actualmente, Barrionuevo se encuentra preparando a los deportistas con discapacidad para participar en uno de los eventos nacionales más importantes del deporte adaptado al cual han sido invitados como son los XX Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2018, los mismos que se realizaran en la ciudad de Quito del 01 al 04 de junio.
El evento deportivo es organizado por la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas como privadas, en esta edición el objetivo es seleccionar a los mejores deportistas que representaran al país en los próximos Juegos Mundiales de Verano en Abu Dabi 2019.
“Hemos socializado con los padres de familia, la institución educativa y nuestro administrador de las Escuelas de Iniciación, sobre la posibilidad de participar y hemos tenido una respuesta positiva por ello ya hemos solicitado los permisos correspondientes. Se está realizando un trabajo muy bueno y lo importante es que ellos participen y estamos seguros que tendremos buenos resultados”, enfatizó Barrionuevo.
Según se prevé, la selección de la provincia amazónica conformada por los niños y niñas de la Escuela de Iniciación estará representada por 15 deportistas y 10 monitores quienes serán responsables de la participación de los atletas en los 3 deportes de los 7 que se han seleccionado por los organizadores, Atletismo, Natación y Ciclismo estas dos últimas disciplinas con el apoyo de la Federación Deportiva Provincial del Zamora Chinchipe.
El Ministerio del Deporte a través de la Escuela de Iniciación de Deporte Adaptado busca masificar el deporte en los niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años, a nivel nacional se cuentan con 100 escuelas deportivas de las cuales 9 son de deporte adaptado, siendo para la Zona 7 tres una en cada provincia.
JC/Ministerio del deporte.