Fausto Bolaños comandó la maratón de Galápagos

Santa Cruz (Galápagos).- Con un total de 60 competidores, el Triatlón de Galápagos 2015 cumplió su segunda jornada, esta vez fue el turno de las pruebas de atletismo: maratón, 21 y 10 kilómetros.
El guayaquileño Fausto Bolaños fue el rey de los 42 kilómetros al registrar 3:10.32 por las calles de Santa Cruz.
«Feliz de ganar un año más, una competencia muy dura por la cuesta, el recorrido no es fácil pero es un lugar que hay disfrutarlo al máximo como estas islas», aseguró el campeón que suma su tercer título en este certamen, antes lo hizo en 2012 y 2014.
Bolaños llegó a Galápagos tras correr en Puerto Rico y Guayaquil, sin embargo, asegura que esta sede es especial, ya que «es un tesoro de nuestro país, vale el esfuerzo venir. Ahora espero estar en noviembre en la maratón de Nueva York», señaló.
En los 21 kilómetros, el primer lugar fue para el santodomingueño Jaime Herrera, mientras que el atleta insular Julio Lucero fue el mejor de la 10K.
«Me sentí bien, di lo mejor de mi. Estaba entrenando para los Juegos Nacionales y esto me sirve como preparación. Quiero algún día entrar al Plan de Alto Rendimiento y estar siempre involucrado al deporte», afirmó el galapagueño de 15 años.
En esta distancia, Galápagos tuvo una representante especial por la rama femenina. A sus 68 años, doña Bolivia Montalvo completó el recorrido en medio de los aplausos del público.
«No hay límites en el deporte, es una motivación. Hacer deporte ayuda a verse bien, sentirse fuerte y estar sana», indicó Bolivia, quien el fin de semana anterior también participó en la bailomaratón del Ministerio del Deporte.
Tras esta jornada, el quiteño Pablo Vallejo se proclamó ganador absoluto del TriGalápagos, ya que se ubicó segundo en la media distancia con una marca de 5:35.54 y tercero en la maratón con 3:33.18.
El Triatlón de Galápagos, que cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte, continuará este domingo 11 de octubre con la natación aguas abiertas, desde las 10h00. ST/Ministerio del Deporte.