Peribonio, un universitario de récords que sorprende a Ecuador

Toronto (Canadá).- Su primer sueño era representar a Ecuador en una competencia internacional y lo hizo. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se convirtieron en su primera experiencia con la selección nacional…y vaya experiencia.
La piscina del Centro Acuático Panamericano le tenía destinado algo mejor que una clasificación a Tomás Peribonio, nadador de 19 años que rompió tres récords nacionales en sus cuatro días de competencia.
«Me he sentido muy bien, llegar a una competencia tan grande ya es algo bueno pero llegar y hacer buenos tiempos es algo que todo el mundo sueña con hacer como nadador», aseguró.
Una de las marcas que cayó con sus brazadas fue la que había impuesto Jorge Delgado en 200 metros libre. Peribonio logró 1:51:61 en la eliminatoria y, luego, en la final B, mejoró su tiempo a 1:50.98.
El actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación ostentaba el registro de 1:53:28, conseguida en 1978 durante el Campeonato Mundial de Berlín, donde se ubicó en noveno lugar y quedó a una centésima fuera de la final.
«Tenemos un nuevo gallo en el gallinero», aseguró Delgado con una sonrisa. «O el récord era muy bueno o nosotros no estábamos progresando pero estoy muy contento de que haya sido él, es un chico muy joven que tiene ganas de triunfar, quiere comerse el mundo y esas cosas son las que tenemos que apoyar» señaló el dirigente.
Fueron 37 años de historia de este récord, el último que mantenía el exnadador en su registro. Emocionado abrazó al joven deportista, que en su infancia nadaba con su hijo menor, y lo motivó a ponerse metas más altas.
«Pude ver en sus ojos lo que quería lograr y me encantó animarlo a eso. Si yo llegué a una final olímpica, él puede llegar a una medalla», afirmó.
Tomás no acabó ahí su historia en Panamericanos. A día seguido intervino en los 400 metros combinado, prueba en la que también puso el mejor tiempo a nivel nacional con 4:21.07, quitándole el récord que Esteban Enderica logró en abril de 2013 con 4:21.46.
«Es un sueño, tú entrenas diciendo ojalá y llegar acá y hacerlo fue increíble», indicó Tomás, quien también superó la marca de Enderica en los 400 metros libre con 3:55.70. Esteban lo había logrado en mayo de 2011 con 3.57.74.
Aunque el nadador no conoce personalmente a Enderica, sabe sobre su trayectoria, por lo que «sacarle un récord a él ya es un sueño y ojalá pueda conocerlo ahora, sacarle aún más y hacerle competencia para que los dos vayamos a un próximo nivel y representar al Ecuador a un nivel máximo», señaló.
Peribonio estudia Negocios Internacionales en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se prepara y compite todo el año con seleccionados de dicho país.
Asegura sentirse mejor que nunca en el agua y luego de demostrarlo estos cuatro días en Canadá, iniciará su preparación de cara al Mundial en Rusia. «Esto me da ánimos para seguir al Mundial y ojalá las olimpiadas algún día. Haré menos pruebas en el Mundial, unas dos, creo que me voy a sentir mejor y tengo un mes para recuperarme y para llegar con todo», señaló.
El ecuatoriano ingresó a la natación por influencia de su hermano mayor Michael. Antes de llegar a Estados Unidos también vivió en Chile, donde no se desvinculó de esta disciplina que tiempo después le dio una beca en la universidad.
«Estoy en Estados Unidos pero voy a empezar a representar a Ecuador en todas las competencias que pueda. Estoy en un lugar donde puedo mejorar mucho, llegar a las finales A creo que será en un futuro fácil y ganar medallas también. Todo lo que haces en práctica se está pagando y a cualquier nadador le encanta», aseguró.
El talento, la disciplina y las ganas las reúne Tomás Peribonio, calificado por Jorge Delgado como «un buen cachorro al que hay que ayudarlo a que se forme», sentenció.
El Ministerio del Deporte invierte USD482.015.66 para la participación de Ecuador en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. ST/Ministerio del Deporte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *