Alexandra Escobar disfrutó sus últimos Panamericanos

Toronto (Canadá).- Campeona panamericana en 2003, 2007 y 2011… Ese es el registro histórico que Alexandra Escobar impuso en las pesas y en el deporte ecuatoriano en general.
Este viernes 17 de julio cumplirá 35 años y su pasión por esta disciplina sigue siendo la misma desde su primer intento en su natal Esmeraldas. Así la reconocen sus compañeros y los amigos internacionales que le ha regalado el deporte.
Camina por los graderíos del Centro Deportivo de Oshawa y sigue siendo una campeona a pesar de no haber concluido la competencia de los 58 kilogramos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
«Un poco decepcionante porque eran mis últimos Juegos Panamericanos y quería dar algo mejor, no salir así con una lesión. No me duele tanto el brazo, sino que no pude dar la medalla para mi país», aseguró.
En el segundo intento del arranque, Escobar sufrió una lesión en el codo derecho que no le permitió defender su título de Guadalajara 2011. Sin embargo, los récords panamericanos que impuso hace ocho años (Río de Janeiro 2007) quedaron intactos por un ciclo olímpico más: 125 kilogramos en envión y 223 en total.
«¡Ay, no pude el cuarto!», vuelve a decir entre risas. «Uno se siente orgulloso porque la gente quiere seguir tus pasos. He representado bien a mi país, lo he hecho de corazón, yo siento la camiseta, no lo hago por el dinero, cantar el himno fuera de tu país es lo más lindo que uno puede sentir», afirmó.
Si hay algo que Alexandra tiene claro actualmente es que estos fueron sus últimos Panamericanos y aunque su vida no será la misma sin el ir y venir de la plataforma, se siente satisfecha.
«Yo estoy de salida. Me iría contenta porque se que atrás de uno vienen muchas chicas que nos van a representar igual o mucho mejor que nosotros», señaló.
Una de ellas es Neisi Dajomes, quien aún en su categoría juvenil se proclamó subcampeona panamericana y tras conseguir su medalla confesó su admiración por Alexandra.
«(Neisi) Es una muchacha muy centrada, que le gusta su deporte. Le diría que se ponga metas altas, mi meta siempre ha sido olimpiadas y por eso sigo de pie», afirmó.
«Ale», muy sincera, asegura que no ha pensado lo que viene tras este torneo, ya que solo quería disfrutar sus Juegos y luego ver a su familia. «Quiero disfrutar a mi hijo que lo he dejado muchos años. Se acerca mi retiro y voy a intentar aprovecharlo».
Se trata de Dominic, quien ya tiene nueve años y también es deportista. Él practica taekwondo y es el eterno arranque y envión de una guerrera ecuatoriana como Alexandra. ST/Ministerio del Deporte