El Goalball se toma la tierra Tsáchila

El 30 y 31 de agosto se desarrollará el “I Torneo Nacional de Goalball – Tierra Tsáchila”, organizado por la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV) con el respaldo del Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano.
Santo Domingo de los Tsáchilas acogerá a clubes de distintas provincias del país, el objetivo es promover la masificación y competición de esta disciplina deportiva que a nivel mundial es referente para personas con esta discapacidad.
La inauguración se realizará el sábado 30 de agosto, a partir de las 14h00, en el coliseo de baloncesto ubicado en el polideportivo de la capital provincial, con la presencia de autoridades deportivas locales y nacionales.
¿Cómo se juega?
El Goalball es un deporte practicado específicamente por personas no videntes. Se juega en una cancha de 9 por 18 metros, con dos equipos de tres jugadores cada uno.
Los partidos se desarrollan en dos tiempos de 10 minutos. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, y, sin salirse de su zona, debe anotar en la portería contraria, lanzando un balón con cascabeles en su interior, que al rodar emite un sonido para ubicarlo.
El equipo contrario, que recibe el esférico, debe impedir que entre en su portería arrojándose al suelo.
Los jugadores tienen que usar antifaces para así garantizar la igualdad de condiciones entre personas con discapacidad visual total y parcial; además de rodilleras y coderas.
Los clubes interesados en participar pueden solicitar información escribiendo a fededivecuador@gmail.com o fedediv@hotmail.com, también llamando a los teléfonos (02) 2902640 y 0995198086. Los cupos son limitados.