Tsáchilas se imponen en levantamiento de pesas

El haber conseguido nueve medallas de oro y tres de bronce en la primera jornada de levantamiento de pesas en los VI Juegos Nacionales Prejuveniles, no es una casualidad para Santo Domingo de los Tsáchilas.

A decir de la entrenadora Alexandra Arteaga, la consecución de importantes triunfos se debe a un proceso implementado desde hace tres años aproximadamente.

El martes, Diana Zambrano en los 44 kilogramos, Cinthya Sanmartín en los 48 y Andy Zambrano en 67 kilogramos, alcanzaron nueve primeros lugares; mientras que la pesista Deyanira Bravo le dio a su provincia tres medallas de bronce.

Así, Santo Domingo superó la actuación de los pasados Juegos Nacionales de esta categoría, en los que obtuvo una de oro, tres de plata y 10 de bronce.

Diana nació en Chone, provincia de Manabí, sin embargo, sus padres emigraron hacia Santo Domingo desde hace 13 años aproximadamente. Ella cuenta que practica la halterofilia hace dos años y medio. “Siempre tuve admiración por mi entrenadora, dije que iba a ser como ella y creo que lo estoy consiguiendo”, aseguró la medallista, que alcanzó también oro en los Juegos de Menores Bolívar 2012.

La pesista se apoderó del oro al levantar en arranque 55 kilos y en envión 71, para un total de 126 kilogramos. “Venía por el oro, pensaba que iba a levantar 70 kilos pero superé esa marca. Le dedico el triunfo a mi mamá y a mi entrenadora porque siempre me apoyan”, comentó la deportista que tiene como próxima meta representar al país en certámenes internacionales.

Por su parte, Andy Zambrano, comenta que entrena en esta disciplina desde hace dos años y que su amor por las pesas se lo debe a un amigo que lo llevó a los entrenamientos.

A sus 15 años de edad, ha participado en certámenes infantiles, en Juegos Nacionales de Menores y ahora en los Prejuveniles. “La meta es cumplir con las marcas para ir a un Sudamericano que habrá en Venezuela, quiero representar a Ecuador, eso me llenaría de orgullo”, expresó Andy.

Otra pesista que le ha dado muchas satisfacciones a Santo Domingo de los Tsáchilas es Cinthya Sanmartín, quien en los Juegos Prejuveniles pasados obtuvo una medalla de oro y una de bronce, contribuyendo para su selección que alcanzó en esa edición 395 puntos y un quinto lugar de 20 provincias participantes.

Santo Domingo de los Tsáchilas participa con ocho mujeres y seis varones en levamiento de pesas, los mismos que entrarán a escena hasta el viernes 8 de agosto en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Ríoverde, provincia de Esmeraldas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *