Juan José Andrade: Lo que más anhelo es vestir la tricolor en Tokio 2020

Cuenca (Azuay). –  Juan José Andrade comenzó en el triatlón en Cuenca a sus escasos 13 años. Fue influenciado por su hermano materno Andrés Cabascango quien comenzó primero en este deporte y hasta hoy llevan más de diez años compitiendo juntos por el mundo, con alegrías por los triunfos y algunas tristezas cuando hay derrotas. “Cuando era niño veía como se esforzaba mi hermano y lo fuerte que eran sus entrenamientos en esta disciplina y comencé con todo  y ahora que soy un profesional, no me arrepiento” expresó Andrade.

“Cuando era niño veía como se esforzaba mi hermano y lo fuerte que eran sus entrenamientos en esta disciplina y comencé todo y ahora que soy un profesional, no me arrepiento”

Este triatleta azuayo lleva una carrera ascendente con victorias importantes que hacer relucir su trayectoria. Desde que en el 2012 se proclamó campeón sudamericano juvenil no ha parado de conseguir buenos resultados incrementando su palmarés con destacadas actuaciones como fue la del 2013 obteniendo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano U23 y en el 2017 la medalla de bronce en la misma competencia, pero esta vez en categoría absoluta.

El 2018 fue en gran año para Andrade ya que estuvo en varias competencias del ciclo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Tal vez en la que más se destacó fue en la Copa Mundo realizada en Huatulco, México donde “Obtuve la mejor participación de un ecuatoriano en carreras de este tipo logrando el cuarto lugar en la categoría absoluta y haciendo historia para el deporte del país, estuve a dos segundos del podio” agregó.

El año 2019 comienza con una pretemporada fuerte, pero sabe que sus entrenamientos se irán intensificando mientras se acerquen los compromisos internacionales. “estoy haciendo un trabajo constante pero controlado, tratando de fortalecer cada parte del cuerpo para evitar lesiones”. También nos contó que se siente en óptimas condiciones, mucho mejor de lo que personalmente esperaba y confía que este será un gran año para el triatlón del Ecuador.

Juan José tiene una meta definida: ser el primer triatleta masculino en representar al país en unos Juegos olímpicos. Para ello, desde que se levanta se dispone en todos los aspectos, desde la alimentación hasta “la parte mental que es muy importante para este nivel competitivo. Por eso lucho y entreno sin parar, a doble y triple jornada. Tengo la oportunidad este año de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles porque lo que más anhelo que es vestir la tricolor en Tokio 2020”, concluyó.

ESR / Secretaría del Deporte (10-01-2019)