Ejes Estratégicos

FotoEjesEstrategicos1

“En el deporte no te ayuda el entrenador, te ayudas tu mismo a superarte”
Ministerio del Deporte

 

La Agenda Sectorial del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social es un instrumento de coordinación intersectorial que definen las políticas públicas, programas y proyectos a través de ejes estratégicos en los cuales se alinean los Ministerios Sectoriales; a continuación se presenta la alineación del Ministerio del Deporte con los ejes estratégicos sectoriales:

Eje Nro. 1: Calidad de los servicios

Políticas Públicas Ministerio del Deporte:

  1. Consolidar la rectoría del Ministerio Sectorial del Sistema Deportivo, Educación Física y Recreación.
  2. Promover la profesionalización del Deporte de Alto Rendimiento.

Lineamientos estratégicos:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Información Deportiva que integre registros de las organizaciones, deportistas, entrenadores, jueces, infraestructura, eventos nacionales e internacionales, entre otros.
  • Establecer el marco regulatorio en el área de la práctica de la cultura física, la infraestructura y la implementación deportiva, y vigilar su cumplimiento.
  • Promover la participación del Consejo Ciudadano Sectorial del Deporte como instancia de consulta en la formulación e implementación y veeduría de las políticas.
  • Generar condiciones y capacidades para incrementar la cantidad y calidad de la reserva deportiva que representará al país.
  • Establecer e implementar los lineamientos técnicos para la selección de los mejores deportistas en las distintas disciplinas.
  • Auspiciar la preparación física y psicológica de los deportistas de élite, su participación en competencias, entrenamiento especializado, y otros rubros tendientes a  su profesionalización.

Eje Nro. 2: Ocio, plenitud y disfrute

Política Pública Ministerio del Deporte:

  1. Promover en la población el uso del tiempo libre en la práctica del deporte y la actividad física, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, con un enfoque de interculturalidad y de inclusión de los grupos de atención prioritaria.

Lineamientos estratégicos:

  • Promover entre la población estudiantil el hábito de la práctica del deporte, la educación física, y la recreación.
  • Fomentar y promover la investigación y la capacitación deportiva en articulación con otras Carteras de Estado.
  • Fortalecer los canales de comunicación y divulgación  para promover la práctica del deporte y actividad física en el uso del tiempo libre y  estilos de vida saludables.

Eje Nro. 3: Red, acceso y territorio

Política Pública Ministerio del Deporte:

  1. Impulsar la organización, el asociativismo o la agrupación en materia deportiva o cualquier actividad física permanente o eventual, de acuerdo a las necesidades, aptitudes y destrezas de sus integrantes.

Lineamientos estratégicos:

  • Desarrollar procesos de promoción, facilitación y regularización de organizaciones en materia deportiva y activación física.
  • Implementar programas de asistencia y capacitación para mejorar la gestión técnica y financiera de los Organismos Deportivos.

Eje Nro. 4: Prevención y promoción

Políticas Públicas Ministerio del Deporte:

  1. Impulsar la masificación de la actividad física en la población tendiente a la disminución del sedentarismo.
  1. Impulsar la incorporación progresiva de niños, niñas y jóvenes en la práctica deportiva que comprende procesos de iniciación, fundamentación y selección  deportiva.

Lineamientos estratégicos:

  • Generar programas de activación deportiva  para incrementar el número de horas de actividad física en la población.
  • Apoyar la preparación integral y competencias de los deportistas de nivel formativo.
  • Fortalecer las escuelas de iniciación y formación deportiva.

La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, dispone:

En su artículo 13, que: “…El Ministerio Sectorial es el órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación; le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar las políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, las leyes, instrumentos internacionales y reglamentos aplicables…”.